El Secreto Masónico

El Secreto Masónico

El Secreto Masónico

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Comentarios de Eloy Reverón sobre la proclama de Coro 1806


En este espacio comentaremos el contenido de la proclama en virtud de ciertos aspectos que se resaltan. A continuación los comentarios de la primera página. La proclama fue publicada en “Miranda. La Aventura de la Libertad, Caracas, Monte Ávila Editores, T I, 1991, pp 127 / 131. Los cuales fueron colocados en este blog, hoja por hoja. Haciéndole click al texto se coloca en una tamaño dócil para su lectura, o impresión.

Miranda asume desde el primer párrafo de su proclama que los hispanoamericanos lo estaban esperando porque las condiciones para establecer un gobierno independiente de España eran propicias en aquel momento. En la Guaira había habido una conspiración que fue brutalmente reprimida, él había estado en contacto epistolar con Gual y España. Debió saber que aquellos habían pretendido establecer un gobierno republicano.
El general W. Beresford mantuvo 45 días a Buenos Aires bajo su control militar en junio del mismo año que Miranda hacía lo propio en las costas de Venezuela, señalando expresamente que estaban auspiciados y protegidos por los británicos. Su discurso es liberador, pero la tutela de la armada británica interesada en las rutas del comercio marítimo resultan evidentes a la hora de pensar el asunto con tranquilidad. Vale la pena destacar, que para comienzos del siglo XIX, Miranda ya usa el vocablo que hiciera célebre José Martí: nuestra América.
Argumenta que a pesar del abominable sistema administrativo colonial, la gente había conservado los principios morales y sus virtudes gracias a la religión católica.
Señalamos con una llave en párrafo dedicado a “los buenos e inocentes indios, así como a los bizarros pardos, y morenos libres crean firmemente que somos todos conciudadanos, y que los premios pertenecen exclusivamente al mérito y a la virtud en cuya suposición obtendrán en adelante infaliblemente, las recompensas militares y civiles, por su mérito solamente.” De manera que la meritocracia ya viene incluida en el discurso mirandino; así como también la denuncia de los atropellos recibidos en tres cientos años de dominio español en América.
Finalmente enumera diez partes o puntos relativos a un plan donde se redactaron diez artículos que comentaremos en la próxima actualización de la página.
Eloy Reverón erivem@gmail.com

No hay comentarios: